GALERÍA





 Animalistos preciosos


 El pez payaso
Es un ejemplar muy curioso en el mundo marino, con características físicas que le distinguen a primera vista del resto de las especies. Además, son animales que pueden cambiar de sexo según sus necesidades y tienen la capacidad de viajar hasta cuatrocientos kilómetros en busca de su hogar.
El Amphiprion ocellaris, es su nombre científico, pertenece al orden de los Persciformes (con forma de perca), y engloba cerca de 30 subespecies de peces payasos. Puede distinguirse a primera vista por poseer una hermosa combinación de color naranja con bandas blancas a cada extremo de su cuerpo y en el centro. Los bordes son de color negro, y en ocasiones su color predominante puede variar desde el rojo oscuro hasta tonalidades más claras.
El pez payaso no suele sobrepasar los 11 centímetros y su tamaño está estrechamente ligado al nivel de jerarquía adquirido.
De cualquier manera, la viveza de sus colores tan llamativos le ha convertido en una especie predilecta para los entusiastas de la acuariofilia a nivel mundial
  Los delfines
Son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares
del planeta.
Aunque viven en mar abierto, también hay momentos en los que se aproximan a la playa, pero sin llegar a la orilla.
Como todos los mamíferos, ellos ,también necesitan mantener la temperatura de su cuerpo, para lo que tienen una ancha capa de grasa bajo su piel.
Existen 32 especies de delfines, entre las que destacamos el delfín común, el delfín listado, el delfín mular y la orca; su cuerpo es alargado con una aleta dorsal y dos laterales que cambian de forma y tamaño según la especie, éstas aletas les sirven para controlar la dirección al nadar,además de para girar.Lo mismo pasa con el hocico,ya que de esta forma  tendrá una forma más alargada u otra más redonda
  También cuentan con una cola aplanada horizontalmente que utilizan para desplazarse y a veces para mantenerse de pie sobre la superficie del mar.
Sus dientes son de forma cónica y los utilizan para atrapar y desmenuzar los alimentos.
El cirujano amarillo
Este llamativo pez es uno de los más populares en los acuarios marinos. El Z. Flavescens o más conocido como cirujano amarillo, habita originalmente en el océano Pacífico, en las islas Hawai, Ryukyu y Marina. Le gustan las zonas sombrías de los arrecifes, donde se le puede encontrar nadando a una profundidad de entre 3 o 4 metros y 40.
Sus grandes condiciones para la adaptabilidad a la vida en el acuario y su gran resistencia lo convierten en una especie imprescindible para todo aficionado al acuario marino.

Es un pez colorido cuya base es el amarillo intenso. Como el resto de especies pertenecientes a la familia de los cirujanos presenta en el nacimiento de la aleta caudal una espina retráctil que se eriza a voluntad del animal.

A pesar de su gran capacidad para adaptarse a la vida en cautividad habrá que cuidar las aguas, que deberán ser claras y cuidadas en cuanto a sus parámetros se refiere. Son grandes nadadores que necesitan de mucho espacio libre para nadar y refugios para esconderse durante las horas nocturnas. 
Caballitos de mar
Son pequeños peces marinos muy especializado y de la familia de los syngnátidos. Su nombre hace referencia al parecido de su rostro con el de los caballos terrestres, pero en nada más se puede comparar con ellos.
Constituye el grupo de peces marinos desprovistos de aleta caudal, que se ha visto modificada en forma de una cola prensil que les permite fijarse sobre algas y plantas.
Los cuerpos de los hipocampos están cubiertos por una serie de placas o anillos óseos, a diferencia de la mayoría de otros peces que poseen escamas. Su forma de nado es única, pues lo hace de manera erecta y con ayuda de su aleta dorsal.  Tiene una especie de corona sobre su cabeza que es distinta en cada individuo, nadie la tiene igual a otro.

Sus hocicos son largos y adaptados para alcanzar sus alimentos y los ojos pueden moverlos en diferente dirección al mismo tiempo, como un camaleón.

En cuanto a su tamaño, este varía de acuerdo con las características de cada especie. El más pequeño es el Hippocampus minotaur, originario de Australia, que tan solo mide 15 mm de longitud con un máximo de 5 centímetros. Por el contrario, el Hippocampus ingens es considerado el más grande con sus 19 cm de largo, pero puede alcanzar los 30 centímetros.
Habitan en aguas tropicales y templadas poco profundas de todo el mundo. Las zonas indo-pacífica  y atlántica es donde se concentra el mayor número de hipocampos, y de igual forma donde más biodiversidad existe. También podemos encontrarlos en arrecifes de coral, zonas con muchas algas o manglares.
Su dieta incluye camarones, crustáceos y plancton que son aspirados a través de su hocico óseo. Al no poseer dientes, deben de consumir enteras a sus presas. Consumen grandes cantidades de comida.

El caballito de mar es monógamo. Es la única especie del reino animal donde el macho queda preñado. La hembra es quien inserta hasta 1500 huevos dentro de la bolsa incubadora del padre, pero eso en casos extraordinarios, ya que lo más común es que sean de 100 a 200 huevecillos. La entrada de los huevos al saco y la incubación se lleva a cabo apenas en seis segundos. El período de gestación va de 10 días a 6 semanas de acuerdo con la especie y la temperatura del mar. Una vez que el macho libera a los recién nacidos, no les ofrece ningún cuidado adicional ni estas regresan de nuevo a la bolsa. Las crías miden máximo once milímetros de largo.

Amenazas para el caballito de mar

En los últimos años,  el caballito de mar se encuentra amenazado debido a la sobre pesca y a la destrucción de su hábitat. De igual forma, el tráfico de este animal disecado y su uso para fines medicinales como la herbolaria china, ponen en riesgo su futura existencia.  Cada año mueren hasta 20 millones de hipocampos destinados a esos comercios.
Se ha intentado criarlos en cautiverio pero es muy complicado, ya que son muy susceptibles a las enfermedades.



Pulpo 
El pulpo es un molusco marino y carnívoro, presente en aguas de climas  templados y tropicales de todo el mundo. El pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y con ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas.
Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda. Estos animales pueden cambiar, de forma muy rápida, el color y la textura de su piel dependiendo de su estado. Puede alcanzar el metro y medio y pesar unos 15 Kg. 
Pasan gran parte de su vida escondiéndose, eligiendo agujeros naturales entre rocas o escombros . Hay casos de especies de pequeño tamaño, como el pulpo pigmeo del unos 2 cm de longitud, que prefiere ocultarse en el interior de una almeja vacía.
Cuando el pulpo emerge para alimentarse, en general de crustáceos y moluscos bivalvos, suele atraer a sus víctimas moviendo rápidamente la punta de un brazo como si fuera un gusano. También puede aproximarse deslizándose y precipitarse sobre el animal, hundiendo su pico en el interior de la envoltura o concha. A cambio, los pulpos son apresados por numerosas especies, como la anguila morena. Cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través del embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta, es lo que se conoce como retropropulsión.   
Se llama hectocotylus, al tercer brazo del pulpo macho, que es en realidad su órgano reproductor. Para reproducirse, el macho coloca este brazo en la llamada cloaca de la hembra, introduciendo así los espermatóforos. Luego de la fecundación la hembra cuelga sus huevos dentro de alguna cueva en forma de racimo. Puede llegar a poner 150.000 huevos. Mientras los huevos eclosionan, la hembra los cuida sin alimentarse, y luego de un mes, momento en el que nacen los nuevos pulpos, esta hembra muere a causa del hambre.

Tortuga marina
Las tortugas marinas forman parte de los quelonioideos  (Clasificación científica: familia Chelonioidea).
Son reptiles de sangre fría y habitan en todos los océanos tropicales. Son exclusivamente marinas, pero tocan tierra solamente para anidar.
La mayoría de las especies de tortugas se encuentran en aguas poco profundas de bahías, lagunas y estuarios. Otras se adentran al mar abierto.
Las tortugas marinas pueden nadar a velocidades de 27 a 35 km/h.  Su fuerte cuello está formado por ocho vértebras y no pueden meterla dentro del caparazón como las tortugas terrestres. No poseen dientes pero sí unos picos cortantes en la parte superior de su mandíbula. Sus oídos no se ven a simple vista, pues los tiene de manera interna y son muy eficientes.
Estas pueden nadar y contener la respiración por diez minutos para luego subir a la superficie a respirar. Sus aletas están adaptadas a la vida acuática por lo que en tierra se desplazan con dificultad y lentitud. La tortuga marina varía su temperatura corporal adaptándose al medio ambiente, tiene escamas en la piel, respiran por medio de pulmones y posee un corazón de tres cámaras.
Las tortugas de agua dulce son carnívoras y las de mar omnívoras, alimentándose de esponjas, moluscos, crustáceos, algas, plantas marinas, peces y coral que les aporta calcio para fortalecer el caparazón. Las más carnívoras comen pulpos o pequeños animales vertebrados al igual que medusas.
La reproducción se lleva a cabo en el agua, en aguas cercanas a la costa. Estas alcanzan la madurez sexual a los 6 u 8 años. El macho se monta en la parte superior de la hembra, clava sus garras e inicia la cópula.
Los huevos dentro de la hembra tardan en formarse de dos a tres semanas. Semanas después, las hembras llegan a las costas para anidar, realizando recorridos por las playas para encontrar el lugar más adecuado donde realizarán el desove. Esta área debe estar libre de vegetación y lejos de la orilla del mar, pues la marea alta podría impedir el desarrollo de los huevos.
Dentro de un hueco de 40 a 60 cm, las madres depositan de 50 hasta 100 huevos. Las crías pueden ser macho o hembra dependiendo de la temperatura de la cavidad. Esta incubación varía de 40 a 70 días. Resulta todo un desafío sobrevivir en tales condiciones, ya que animales como perros que pueden escarbar, traficantes de huevos que están atentos a estas acciones o los mismos turistas, pueden dañar e ir acabando poco a poco con la reproducción de esta especie.

Amenazas para la tortuga marina

Lamentablemente la tortuga marina es un animal muy buscado por el hombre ya que puede aprovechar todo de ella: carne, caparazón, piel y huevos. Todas las especies se encuentran en peligro de extinción, aunque unas más que otras, como la tortuga carey y la verde.
Actualmente se continúan vendiendo ilegalmente huevos de tortuga llamados “afrodisiacos” aunque esto está comprobado científicamente como falso. Con el caparazón se realizan artesanías y accesorios para vestimentas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario